lunes, 11 de junio de 2012

ACEITE DE ZANAHORIA

HOY OS DIGO COMO HACER ACEITE CASERO DE ZANAHORIA BARATO Y ECONÓMICO:
Propiedades:
El aceite de Zanahoria tiene un alto contenido en vitamina A, antioxidante natural.
El betacaroteno es transformado por el organismo en vitamina A, ésta interviene en el crecimiento, la salud de la visión, las defensas inmunitarias, el envejecimiento y las arrugas.

Usos: Debido a su contenido en Beta-Caroteno es ideal para formulaciones solares ya que favorece la formación de melalina, que protegen frente a las radiaciones solares favoreciendo la producción de melanina. La zanahoria se utiliza muy a menudo en las cremas bronceadoras, ya que este aumento de melanina prepara la piel para la exposición al sol y además conserva el bronceado natural por más tiempo.
También es ideal para pieles secas, con arrugas y con falta de firmeza.

ACEITE MACERADO DE ZANAHORIA: se obtiene de la maceración de la raíz de la planta en un medio oleoso.
Cómo elaborar aceite macerado de zanahoria en casa:
Limpiar las zanahorias (mejor si éstas son biológicas, ya que estarán libres de pesticidas y abonos sintéticos).
Cortar en rodajitas y lo mejor es desecarlas un poco (se puede hacer en el horno a 40ºC con la puerta entreabierta para que la humedad se evapore o en un deshidratador casero), ya que la humedad que contiene puede estropear el aceite de la maceración.
Una vez cortadas y opcionalmente parcialmente desecadas se introducen en un recipiente de cristal (mejor esterilizado en el lavavajillas) hasta rellenarlo casi por completo, dejando siempre un espacio al final.
Verter el aceite base (puede ser: almendras, oliva, girasol, etc...), yo este año he probado con un aceite de girasol biológico excelente (os animo a probarlo en las ensaladas ya que es riquísimo sabe a pipa), ya que este aceite es muy rico en vitamina E (antioxidante natural, antienvejecimiento), hasta que cubra por completo las rodajas de zanahoria.
remover con una cuchara para facilitar que el aire que pueda quedar atrapado pueda salir a la superficie.
Cerrar el frasco y etiquetar con la fecha, el aceite base, etc...

OPCIÓN "A" maceración lenta: dejar uno o dos días al sol, para que el aceite coja un poco de temperatura. A continuación dejar 38 días en oscuridad (lugar tibio) e ir agitando el tarro cada día. También hay posibilidad de a los 15 días retirar la zanahoria y reponer con zanahoria nueva, para hacer más concentrado el aceite.
OPCIÓN "B" maceración rápida: dejar el tarro al baño maría (mejor que internamente el aceite no supere los 40ºC) de 40 minutos hasta 4 ó 5 horas, dependiendo de la prisa y fuerza que le queramos dar al aceite.
Una vez macerado el aceite, con un paño o gasa de algodón, filtrarlo bien para eliminar las rodajas de zanahoria.
Embasar en tarros esterilizados y etiquetar.
Listo para ser usado bien directamente sobre la piel o en alguna crema, bálsamo, etc..

    2 comentarios: